sábado, 14 de noviembre de 2015

CONOCIENDO A LA COMPETENCIA

Ya hemos dicho en varias ocasiones que uno de los pilares de la Calidad es la MEJORA CONTINUA (concepto que no se debe confundir con el de "andar continuamente mejorando").

En toda Mejora debería existir un previo análisis, ya sea de las nuevas necesidades a cubrir, de la viabilidad técnica y económica de la mejora y también, ¿por qué no? de las consecuencias (secondary effects) que pueden aparecer con su puesta en práctica.

Cuando nos referimos a productos/servicios, las mejoras vienen en muchas ocasiones como respuesta a las iniciativas de la competencia. Por ese motivo resulta muy interesante dedicar algún esfuerzo a conocer las líneas de producto que están desarrollando nuestros competidores y con ello detectar posibles amenazas en nuestro nicho de mercado. No en vano la RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES es una de las 5 Fuerzas de Porter (F5) que condicionan la estrategia de una empresa.

Con frecuencia, los departamentos de Marketing de muchas empresas dedican personas y medios a estudiar de forma sistemática lo que hacen sus competidores, analizando sus productos y también sus estrategias comerciales. Esta información resulta muy útil para conocer cómo otras empresas tratan de dar respuesta a las necesidades y expectativas de los clientes y consumidores. 

El QFD (Quality Function Deployment) es un ejemplo de cómo abordar de forma sencilla este tipo de análisis e implementar las funciones y métodos que aporten más calidad al producto/servicio, y en última instancia a los elementos específicos del proceso productivo.

En un entorno más colaborativo, el Benchmarking “es una técnica para buscar las mejores practicas que se pueden encontrar fuera o a veces dentro de la empresa, en relación con los métodos, procesos de cualquier tipo, productos o servicios, siempre encaminada a la mejora continua y orientada fundamentalmente a los clientes” (Casadesús, 2005). Su aplicación de forma sistemática y continua permite evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en distintas organizaciones ofreciendo información para la MEJORA y la toma de decisiones.



Como ejemplo de estas técnicas,desde la Botica esta semana os proponemos un pequeño ejercicio. Comparar algunos productos de la competencia con los nuestros:

1. http://geriatricarea.com/neat-presenta-la-version-cableada-de-su-sistema-de-gestion-wall-family/

2. http://ehealth.telefonica.com/productos-y-servicios/pacientes/planes-personales-de-salud/

3. http://www.vodafone.es/conocenos/es/vodafone-espana/sala-de-prensa/notas-de-prensa/cruz-roja-y-vodafone-espana-lanzan-un-servicio/

¿Cómo pensáis que se puede hacer la comparación?

Esperamos vuestras opiniones ...

Hasta pronto

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