LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Y
LA GESTIÓN ÉTICA
Desde esta Botica con frecuencia tratamos temas relacionados con distintos aspectos de la gestión empresarial, orientada a asegurar su competitividad y sostenibilidad.
El enfoque el cliente, identificando sus necesidades y procurando dar respuesta a sus expectativas, es una forma de buscar la continuidad de la empresa por medio del mantenimiento y ampliación de la cuota de mercado.
También con este fin, el control de los procesos sirve para hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles. De ese modo se posibilita su disponibilidad para aplicarlos a aquellas áreas donde den más valor y se ayude de forma más efectiva a conseguir los resultados deseados. Así, la competitividad de la empresa también se beneficia.
Junto con esas medidas y otras más que se pueden aplicar, la GESTIÓN ÉTICA se ha convertido en los últimos años en un elemento importante que se debe tener en cuenta para la sostenibilidad de las organizaciones.
La Gestión Ética, tal y como se entiende actualmente, tiene su origen por una parte en la ampliación del ámbito de responsabilidad de las empresas, limitado hasta no hace mucho a sus shareholders (accionistas) y que en la actualidad se extiende a todos sus stakeholders (partes interesadas), así como en la convicción, cada vez más extendida, de que los beneficios a corto plazo no garantizan la supervivencia ni el éxito futuro de la empresa.
No cabe duda que tanto la ética como la responsabilidad social son elementos que generan innovación, transparencia, eficiencia y rentabilidad, confianza, reputación y legitimidad, que conllevan a una mayor competitividad de las personas y las organizaciones. Fomentar estos valores éticos dentro de la empresa permite que los/as trabajadores/as actúen de forma honesta y transparente, evitando de esta manera corrupciones y engaños.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSC) puede definirse como el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el
medio ambiente, contribuyendo de ese modo a la construcción del bien común.
Llevar a cabo una gestión socialmente responsable ayuda a las organizaciones a conseguir:
- Mayor productividad: a través de mejores condiciones para el cliente interno que conduce a mejor retención de talentos y por ende menores índices de rotación;
- Fidelización del cliente: satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus necesidades y quejas. Además de calidad y precio, los clientes empiezan a demandar información de las condiciones de producción/servicio.
- Acceso a mercados: por cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actores externos, incluyendo consumidores.
- Credibilidad: la empresa que es respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar la empresa, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse y generando confianza.
El objetivo principal que persigue la RSE radica en el impacto positivo que estas prácticas generen en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación, al mismo tiempo que contribuya a la competitividad y sostenibilidad de la empresa.
Las empresas necesitan conocer el entorno en el que operan, no solo en términos geográficos, sino también en lo relativo a las reglas y normativas que rigen su operación, así como todas las actividades relacionadas directa e indirectamente con su negocio.
Un primer paso para convertirse en una empresa socialmente responsable es conseguir ser lo que se dice ser. Una empresa que cumple lo que dice, que tiene una alta calidad con sus productos y servicio o una buena atención a sus clientes, que cumple contratos y compromisos, ha iniciado el camino de la RSE y se pone en condiciones de ir más allá del cumplimiento de la legislación dando algo más.
En otros posts seguiremos hablando de este tema.
Como siempre, esperamos vuestros comentarios.
Un saludo.
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