sábado, 14 de noviembre de 2015

SEXO, OPTIMISMO INTELIGENTE Y ESQUEZOFRENIA

¿Recordáis el KAIZEN?.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Kaizen). 

Ya sabéis, ese concepto de MEJORA CONTINUA del que hemos hablado otras veces.

¿Utópico? ¿Teórico?... Quizá. Pero nada impide llevarlo al mundo terrenal y ponerlo en práctica (poc a poc también vale)

La Mejora continua, el KAIZEN, es una filosofía que intenta optimizar y aumentar la calidad de un producto, proceso o servicio. Ciertamente es más aplicada de forma directa en empresas de manufactura, debido a su necesidad constante de minimizar costes de producción obteniendo la misma o mejor calidad del producto. Como sabemos, los recursos (económicos, naturales, humanos,...) son limitados y en un mundo cada vez más competitivo, es necesario para una empresa industrial tener algún sistema que le permita mejorar y optimizar continuamente.

No obstante, la Mejora Continua (Kaizen) no solo tiene sentido para una empresa de producción masiva, sino que también en empresas que prestan servicios es perfectamente válida y ventajosa principalmente porque si tienes un sistema de Mejora Continua (al ser un sistema, quiere decir que es algo establecido y conocido por todas las personas dentro de la la organización) entonces seguramente cumples las siguientes características:

  1. Procesos documentados. Esto permite que todas las personas que son partícipes de dicho proceso lo conozcan y todos lo apliquen de la misma manera cada vez.
  2. Algún tipo de sistema de medición que permita determinar si los resultados esperados de cierto proceso se están logrando (indicadores de gestión)
  3. Participación de todas o algunas personas relacionadas directamente con el proceso ya que son estas personas las que día a día tienen que lidiar con las virtudes y defectos del mismo.

Viéndolo desde este punto de vista, una de las principales ventajas de tener un sistema establecido de Mejora Continua o KAIZEN es que todas las personas que participan en el proceso tienen capacidad de opinar y proponer mejoras, lo que hace que se identifiquen más con su trabajo y además se tiene la garantía que la fuente de información es de primera mano ya que quien plantea el problema y propone la mejora conoce el proceso y lo realiza todos los días.

Hay que entender bien que participar en la Mejora no es una cuestión de EGO, ni de sentirse IMPORTANTE, ni de esperar con IMPACIENCIA que todas las sugerencias se apliquen al instante. Es más una cuestión de SUMAR, de identificar problemas pero también ayudar a encontrar las SOLUCIONES, de CONSTRUIR desde la experiencia y la reflexión, de COMPARTIR para avanzar...

En este proceso, la ACTITUD positiva juega un papel importante. Por eso os sugerimos este vídeo:


Como siempre, esperamos vuestros comentarios.

"SE EL GUSANO QUE IMPULSA EN CAMBIO"


Hasta pronto.

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