sábado, 14 de noviembre de 2015

PROYECTANDO




Esta semana, en diferentes circunstancias, se nos han presentado varias situaciones relacionadas con la gestión de proyectos. Visto el interés del tema, desde la Botica de la Calidad trataremos de dar información sobre el mismo.

Antes de nada, es importante aclarar el concepto de Proyecto, pues algunas personas lo simplifican y lo confunden con la sola idea de algo que está por venir, frente a lo que ya existe.

En una primera aproximación al concepto, se puede decir que un PROYECTO es un esfuerzo temporal que se emprende con el objetivo de crear un producto o servicio único. Una iniciativa de este tipo requiere de una planificación, orientada a un plazo determinado, donde se diseñe el modo en que se utilizarán los recursos de la organización para alcanzar las metas planteadas. En este sentido, puede determinarse que todo proyecto tiene un principio y un final, recursos definidos y unos objetivos.

Por supuesto, hay proyecto de todo tipo (Estratégicos, comerciales, de innovación, de operaciones, de mantenimiento,...). El área, el presupuesto, la localización, la finalidad, el objetivo, los medios… son muchas las variables que pueden servir para determinar en qué categoría se engloba un proyecto: grande o pequeño, de nueva creación o de mejora, de construcción o de montaje, nacional o internacional…

Aunque hay proyectos simples y otros más complejos, en TODOS ellos se pueden distinguir las siguientes fases, que conviene respetar y completar:

1. Inicio

2. Planificación

3. Ejecución

4. Seguimiento y Control

5. Finalización y Cierre

En próximos posts hablaremos de cada una de estas fases...

¡¡Buen día!!

La Botica de la Calidad

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